lunes, 8 de abril de 2019

Laudato si y Mercadillo Misionero

Los jueves 28 de marzo y 4 de abril,  los capuchinos Eugenio Jáuregui y Miguel Ángel Cabodevilla han testimoniado lo vivido en Ecuador con los indígenas.
   
                           
El mar se está convirtiendo en depósito de porquería, es importante la campaña de las tres R, Reciclar, Recuperar y Reutilizar, Navarra es un ejemplo, en otros territorios no se hace lo que se está haciendo aquí. En las zonas indígenas donde tienen las misiones no hay agua corriente, utilizan la del río para todo, y cuando se produce un derrame de petróleo o de sus residuos es una catástrofe. Almacenan agua de lluvia pero notan que cada vez llueve menos.

Aquí hay emigrantes de muchas nacionalidades: ¿se dialoga, se interesa por sus preocupaciones? Es duro acercarse a ellos, pero ponerse en la piel del otro no es poco.
El usar y tirar impresiona mucho, por eso antes de comprar algo ¿lo necesito realmente?
Las ciudades muy grandes se hacen insalubres, aquí hay zonas verdes, se respira. Estamos intercomunicados pero hay mucha soledad, en jóvenes y en mayores.

Hemos de caminar a otro modelo de sociedad. Relacionar ecología y justicia social. Hay una presencia divina en cada persona. Estamos llamados a sacar lo mejor de nosotros.  
La crisis ecológica ¿puede hacernos pensar sobre el modelo de persona que estamos construyendo? La cultura ecológica no es una pegatina que me quito y no me afecta por dentro, es una espiritualidad que te lleva a un tipo de vida sobrio.  En la sociedad de consumo cultivar el silencio, crear una espiritualidad fuerte.

El Papa dice que está bien cuidar a los animales pero sin descuidar al ser humano.
Los cristianos hemos de preguntar ¿todo esta permitido , que limites éticos existen? Se compran ropa de sitios donde se explota a la gente y trabajan en lugares y con productos insalubres.

Conclusión: 
El Papa nos esta insistiendo en cultivar un estilo de vida, una teoría llevada a la práctica.
Estilo de vida sobrio ¿realmente lo necesito?  
Economizar el consumo de agua.
Usar más el transporte público
Con una sólida espiritualidad. Cultivar la fe

                       
En la historia de la tradición cristiana se ha apoyado a las personas, la lucha por los mas débiles. Ahora el Papa, que es criticado por esta encíclica, dice que la iglesia tiene que dejar de mirarse el ombligo, hay que mirar hacia afuera. Una de esas miradas que no hacía es por la creación, si creemos que la tierra es solo para explotarla se agota, termina. 
Cuando se habla de Francisco de Asís se piensa en los pajaritos. La encíclica no es vamos al campo a ver flores, dejémonos de residuos, gastemos menos agua y luz, no es eso sólo. Francisco vivió en el siglo 13 y se fue de su ciudad, no quiso unas normas que dejaban fuera a los más pobres, enfermos y necesitados. Se fue al campo donde vivían los que no tenían, cambió de posición y vio el mundo distinto. De ver en la iglesia a cristo erguido lo vio en una ermita abandonada tirado en el suelo, como uno de nosotros en el suelo.
La imagen de la iglesia y el mundo sobre las demás criaturas ha sido de prepotencia, este es nuestro jardín y hacemos lo que queremos. El Papa empieza a cambiar, y dice si queremos cambiar la ecología y proteger al mundo tenemos que empezar por los mas débiles de las criaturas y de las personas.
Las malas prácticas en la extracción del petróleo causan derrames de petróleo, almacenamiento de los desperdicios en la selva y su destino final los ríos, en Ecuador. La selva se deforesta para hacer caminos y después llega la invasión de los humildes sin tierra para ocuparla y conseguir madera para sacar algo de dinero. La presión hizo que se construyeran balsas para almacenar los residuos y se limpiase las orillas, al principio sin equipos adecuados, después con ropa especial. Los capuchinos lo que hacen es defenderlos de esa invasión y malas prácticas.
Los habitantes deben adaptarse a un modo de vida para el que no tienen apelativos en su cultura. Su mente entra en crisis al ver la tecnología y los vehículos de los blancos.
Qué puedo hacer: Organizarse defendiendo la naturaleza
                             Que los niños no sean explotados
                           Podemos disfrutar mucho mejor de lo que tenemos sin hacer mucho gasto
                No quitar lo que gusta sino elegir bien, sin empapuzarnos, vivir con menos
                           ¿Hace falta viajar 3 veces al año? Disfrutar de cosas gratuitas.
                             Tener cuidado con los residuos.


                           

El mercadillo solidario organizado por los jóvenes de la parroquia los domingos 24 y 31 de marzo iba en ese sentido: compartir lo nuestro por no necesitarlo o no deber haberlo comprado, para con su venta obtener unos ingresos para la misión de sor Adelina Gurpegui en el Beni (Bolivia). Con lo obtenido tiene intención de comprar azadas y rastrillos para los agricultores de su misión, incluso un rotavator si los ingresos llegan para ello.


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario