Ntra. Sra. de la Esperanza

En nuestra parroquia del Padre Nuestro de Mendillorri en Pamplona nos preside una imagen de María con nombre propio: Ntra. Sra. de la Esperanza. La talla de Ntra. Sra. de la Esperanza de Mendillorri ocupa un lugar destacado en nuestras asambleas y templo.



El ramito de olivo que nos ofrecen juntamente Madre e Hijo recuerda el final del diluvio del que se salvó la familia de Noé. Nos recuerda también la oración angustiosa de Jesús en el huerto de los olivos. El olivo, de cuyo fruto se saca el aceite, es bálsamo para las heridas; el olivo es, pues, signo de esperanza, del triunfo que vendrá. Ntra. Sra. de la Esperanza nos da ánimo en nuestras necesidades y tribulaciones y nos lleva a permanecer firmes en el bien obrar y seguimiento de Jesús.

La Virgen está sentada; tiene en su regazo al niño y está un poco inclinada hacia delante como atendiendo al que se acerca. Su mano derecha coge la mano del niño y entre los dos ofrecen una ramita de olivo. La mano izquierda del niño coge y juega con el pulgar de la mano izquierda de la Virgen.

EL NOMBRE


El Párroco antes de encargar la imagen oró a la Virgen en Lourdes pidiéndole cómo quería que se le llamase en nuestra parroquia y que le inspirara un nombre.

Por la tarde en la bendición de los enfermos tuvo una ráfaga repentina de inspiración clara: Ntra. Sra. de la ESPERANZA.

LA TALLA


Es una talla de madera de haya. Mide 143 cm de alto por 60 de profundo por 45 de ancho. La talló en la ciudad de Vitoria D. Antonio F. García de Acilu. Se bendijo el día 8 de diciembre de 2006.

LA FIESTA

Una de las figuras que contemplamos en Adviento, tiempo de espera y esperanza, para prepararnos a la Navidad es la figura de María. El cuarto y último domingo de adviento la liturgia centra la atención en María. El título propio de María en Adviento es el de Nuestra Señora de la Esperanza. Y con este título la invocamos y festejamos en nuestra comunidad parroquial el cuarto domingo de Adviento con la Eucaristía y algunos actos especiales como el canto de la Aurora, el rosario cantado y los conciertos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario