Entrevista a . . .






Entrevista a ...

            Hermanas de la Consolación en Mendillorri

 ¿QUE HACEIS Y QUE SERVICIO PRESTAIS?

Muchos nos llaman cariñosamente, las “monjas del barrio”, pues compartimos la vida día a día con las gentes de Mendillorri. Es el mejor título que nos pueden dar.

Nuestra labor, fundamentalmente en este momento es pastoral: colaboramos en la Parroquia; atendemos el Centro de Pastoral de la calle Concejo de Sagaseta con Grupos de Oración; de guitarra de adultos y niños; taller de manualidades de la ONG “Delwuende”, de la Congregación; La Coral de nuestro barrio “Mendillorri”; ayudamos a varias familias con necesidades primarias como el alimento; visitamos a personas que están solas o enfermas;  colaboramos con Cáritas Diocesana con mujeres africanas; y atendemos personalmente a quienes necesitan ser escuchados, acompañados, consolados…  Intentamos llevar, allí donde estamos, la Consolación,  que es el Amor de Dios. 

¿CUANTAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD Y EN ACTIVIDADES?

Formamos la Comunidad en este momento tres Hermanas,  y somos de Granada, Murcia Y Castellón.

Son muchas las personas del barrio que incondicionalmente colaboran con nosotras, que dan su tiempo en favor de los demás, y se sienten “familia Consolación”. Nuestra familia de la Consolación está abierta a todos.

¿POR QUÉ LO HACEIS, QUE BENEFICIOS OS APORTA?

Nosotras hemos entregado la vida a Dios para servir a los hermanos y nos hemos comprometido a ser testimonio en el día a día   de la ternura y del amor de Dios, vamos donde se nos necesita e Intentamos vivir con alegría el espíritu de Santa Mª Rosa Molas, nuestra Fundadora que decía: “ TODO PARA GLORIA DE DIOS Y BIEN DE LOS HERMANOS, NADA PARA NOSOTRAS”,  Nuestra recompensa es haber servido, y haber amado.

UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD.

Hay muchas cosas que no podemos hacer, o no sabemos, pero nadie puede decir que no sirve para amar y hacer el bien, para darse a si mismo, para ayudar...  Hemos de  experimentar que hay mayor alegría en dar que en recibir. ¡¡SE CONSUELO PARA LOS DEMÁS!!



Entrevista a….
CARLOS RUIZ,

del grupo de limpieza y ornato de la Parroquia.

¿Qué hacéis o qué servicio prestáis en la Parroquia? Nos encargamos de la limpieza de la Parroquia: templo, capilla, salones, patio y lo que se necesita. Hay dos personas que se encargan de las flores, plantas, adornos, etc.

¿Cuántas personas participáis en el servicio?
Estamos divididos en dos grupos: uno los viernes por la tarde cada quince días. Somos seis personas. El otro grupo limpia los sábados por la mañana cada quince días. Son también seis personas.

¿Por qué lo hacéis?
Porque queremos ayudar a la Iglesia porque somos parte de la Iglesia y lo hacemos con satisfacción. Servir a los demás es el mandato de Jesús.

¿Qué beneficios personales os aporta?
Satisfacción por hacer un bien para la comunidad; el bien es para todos. Además el grupo termina siendo un grupo de amigos y nos enriquecemos con la amistad.

¿Quienes pueden participar en el servicio?
Todo voluntario que quiera y pueda hacer algo por los demás. Son pocas horas que dedicamos a ello.

¿Un mensaje para la comunidad?
Están las puertas abiertas para todo el que quiera venir a ayudar e incorpararse al grupo. Se sentirá contento.




Entrevista a…

Milagros Ugalde y Javier García, matrimonio participante en el Coro Pa-rroquial.




¿Cuántos participáis en el coro parroquial?
Quince personas adultas, hombres y mujeres.
¿Qué hacéis o que servicio desarrolláis?
Cantar en la Eucaristía dominical de las 12,30 y en funerales.
¿Por qué lo hacéis?
Porque nos atrae el cantar y hacer este servicio a Dios y a la co-munidad cristiana.
¿Qué beneficios os aporta a vosotros y a la comuni-dad cristiana?
A nivel personal: Alegría y Paz interior; en cuanto a la Comunidad Cristiana, ayudamos a que las celebraciones sean más alegres y dinámicas.
¿Qué mensaje daríais a los que les gusta cantar y van a la iglesia?
Que se animen a participar, ya que, con acudir media hora antes de cada celebración, para preparar la Eucarist-ía, es suficiente. A los que no vienen a la iglesia y les gusta cantar: Que se animen a venir, engancha y divierte.
¿Quienes pueden participar en el coro parroquial?
Todas las personas del barrio, da igual la edad.


                                               ***************************
Entrevista a….

Mª ÁNGELES DOMEÑO, catequista de infancia de nuestra  parroquia.

En la Parroquia hay un grupo numeroso de voluntarios que dedican un tiempo de su vida a la catequesis de niños y adolescentes.

Mª Ángeles  ¿cuántos catequistas sois en la Parroquia?
En catequesis de infancia 21 catequistas.
Y ¿Qué hacéis?
Transmitimos el mensaje de Jesús, acompañamos y ayudamos a que los niños conozcan y sigan a Jesús. Leemos los evangelios, iniciamos a los niños en la oración, realizamos celebraciones, enseñamos cantos, iniciación sacramental y nos reunimos con los padres de los niños tres veces al año. Después de cada sesión nos reunimos los catequistas para exponer nuestras ideas, preguntas y preparar la siguiente sesión de catequesis.
¿Por qué lo haces tú?
Por vocación, a la que soy llamada por Jesús y por ayudar a mi comunidad parroquial. Es transmitir mi experiencia de fe.
¿Qué beneficios te aporta todo esto?
Para mí es una gran satisfacción el poder compartir con los niños y enseñarles lo grande que es el amor que nos une con Jesús. Recibo mucho más de lo que doy. Soy un sembrador que siembra y cada año algún fruto recojo.
¿Qué mensaje darías al barrio?
Por un lado, gracias por confiar a sus hijos a los catequistas. Animar a todos aquellos que quieran participar de una manera u otra para formar una comunidad parroquial viva y joven como es nuestro barrio.

¿Quiénes pueden participar en esta tarea tan importante  con los niños y adolescentes para la educación en la fe?
Cualquier persona adulta que tenga una clara identidad cristiana y que tenga ilusión por transmitir el mensaje de Jesús a los niños.

**************************

Entrevista a….

JAVIER PREBOSTE, miembro del Grupo de Tiempo Libre Club Albatros de nuestra Parroquia

En la Parroquia funciona desde hace 13 años juntamente con la Parroquia San Vicente de Paúl de Pamplona este grupo de Tiempo Libre

Javier  ¿cuántos sois en el grupo?
Estamos unos 13 monitores y unos 90 chavales juntando las dos parroquias, la mitad de cada una.

Y ¿Qué hacéis?
Tratamos de educar a los niños y jóvenes de la parroquia en valores cristianos mediante juegos y dinámicas en su tiempo libre.

¿Por qué lo haces?
Porque creo que es una buena forma de colaborar con la transformación de la realidad y porque veo necesaria esa educación en los niños y jóvenes de hoy en día.

¿Qué beneficios te aporta todo esto?
La satisfacción de ver que contribuyes con tu granito de arena a mejorar el mundo en el que vivimos y eso te hace sentirte realizado.

¿Qué mensaje darías al barrio?
Otro mundo es posible, ¿qué esperas para transformarlo?

¿Quiénes pueden participar en tu grupo?
Cualquier joven con ganas de trabajar por un mundo mejor y más justo; y que quiera transformar la realidad en la que vive desde una base cristiana.

**************************

Entrevista a….

JAVIER OYANARTE, miembro del Grupo de Pastoral Familiar  de nuestra Parroquia.

En la Parroquia un grupo de matrimonios se reúnen para formarse y responder a necesidades de orientación a  otras familias y matrimonios.

Javier  ¿cuántos sois en el grupo?
En el grupo somos cinco matrimonios.
Y ¿Qué hacéis?
Tratamos temas relacionados con la familia y los hijos y preparamos actividades en torno a la educación y a las celebraciones relacionadas con la familia.
¿Por qué lo haces?
Por el compromiso con mi fe, colaborar con la parroquia y sentirme comunidad.
¿Qué beneficios te aporta todo esto?
Estoy más contento conmigo y me sirve para crecer como persona creyente.
¿Qué mensaje darías al barrio?
Que tenemos que creer en unos valores para hacernos mejores personas y transformar la sociedad y el mundo en un lugar  más justo en el cual todos nos sintamos más felices. Esos valores nos lo transmite JESÚS con el testimonio de su vida y a través del EVANGELIO.
¿Quiénes pueden participar en tu grupo?
En principio cualquier matrimonio que quiera asistir a una reunión mensual. Si por motivos de organización familiar no pudiera la pareja podría ser cualquiera  de ellos.

**************************

Entrevista a….

JOSE LUIS VILLANUEVA, miembro del Grupo de Cáritas de nuestra Parroquia.

En la Parroquia funciona desde hace muchos años un grupo de voluntarios haciendo una labor asistencial muy importante

José Luis  ¿cuántos sois en el grupo?
-  Actualmente somos diez.

Y ¿Qué hacéis ?
- Recoger, seleccionar y empaquetar la ropa y juguetes que traen los vecinos. Los lunes recibimos a la gente y distribuimos ropa. También recibimos y atendemos a los que nos envía el Servicio Social de Base solicitando alimentos. En la medida que se puede resolver su problemática. Mucha ropa mandamos al tercer mundo.

¿Por qué lo haces?
-  Por vocación, dando respuesta a mi fe, teniendo a Jesús siempre por delante en el mandamiento del amor y como consecuencia a los demás.

¿Qué beneficios te aporta todo esto?
-  Sentirte que haces algo por los demás y reconfortado por dentro. Y todo ello desde un voluntariado sin esperar una recompensa económica sino desde la gratuidad.

¿Qué mensaje darías al barrio?
- Lo primero de gratitud por lo que hace y a la vez pedir ayuda facilitando el que la ropa y juguetes que entregan vengan en buen estado.

¿Quiénes pueden participar en tu grupo?
-  Está abierto a todos y puede participar todo el que tenga un poco de tiempo , ilusión y ganas de hacer algo por los demás. Y todo ello desde la confianza en Cristo que nos pide ser coherentes con nuestra fe.

************************** 
Entrevista a….

PEDRO MIGUEL URZAINQUI, miembro del Equipo Litúrgico de nuestra Parroquia.

¿Qué es el Equipo Litúrgico?
Es un grupo de feligreses de nuestra parroquia que ayudamos en la programación de los actos litúrgicos, en la ambientación del templo y espacios parroquiales en cada tiempo litúrgico y en los servicios de las celebraciones.

¿Cuántas personas forman el Equipo?
Feligreses somos cinco, además de los presbíteros.

¿Qué actividades concretas lleváis a cabo?
Nos reunimos 4 veces al año antes del comienzo de los tiempos litúrgicos: Inicio del Curso, Adviento y Navidad, Cuaresma-Pascua, y fiesta parroquial, Corpus;  en cada reunión estudiamos y elegimos el mensaje a trasmitir  y apoyar con los carteles, tiras, símbolos, etc. Pintamos  los carteles nuevos y los colocamos. Antes de Navidad colocamos las luces del exterior de la iglesia que anuncian la conmemoración del nacimiento de Cristo. En cada tiempo litúrgico preparamos lo necesario para el desarrollo de las asambleas litúrgicas e invitamos a las personas  que van a participar en el desarrollo de las mismas.

¿Qué beneficio os aporta?
Todos aquellos que proporciona el servicio al barrio y a la parroquia para anunciar el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. Nos sentimos contentos de ejercer nuestra responsabilidad como bautizados.

¿Quiénes pueden participar en el grupo?
Todo aquel que quiera colaborar en el servicio a los hermanos preparando y decidiendo los actos a desarrollar en cada Tiempo Litúrgico.

¿Qué mensaje darías al barrio?
Servir a Dios en los hermanos, aportando tiempo e imaginación también es hacer Iglesia. La ayuda a la Iglesia puede ser entregando tiempo, no solo entregando dinero en las colectas, que es importante. Todos somos necesarios y tenemos derecho a participar en cualquier actividad en la parroquia. Animaría a los padres jóvenes a colaborar para dar a sus hijos una motivación y ejemplo  y a los jóvenes que aún están estudiando a canalizar por ahí sus energías deseosas de cambiar el mundo.

**************************
Entrevista a….

CONCHITA RIAZUELO, miembro de Vida Ascendente de nuestra Parroquia.
¿Qué es Vida Ascendente?

Es un movimiento de seglares, dirigido por seglares,  personas jubiladas y mayores; es un grupo reconocido  y aprobado por la Conferencia Episcopal Española.

¿Cuántos grupos sois en la Parroquia?

Somos dos grupos de diez personas cada uno. Nos reunimos los jueves de 6 a 7 de la tarde.

¿Qué hacéis en el grupo?

Profundizamos en nuestra fe con el estudio de la Palabra de Dios para aportar a la sociedad y a la Iglesia nuestra experiencia y nuestro tiempo disponible.

¿Qué beneficios os trae?

Los tres pilares de Vida Ascendente son : amistad, espiritualidad y compromiso. Nos ayuda a hacernos amigos, a vivir plenamente esta etapa de nuestra vida, a encontrar un lugar en la sociedad y en la Iglesia y a profundizar y enriquecer nuestra fe.

¿Quiénes pueden participar en el grupo?

Las personas de 60 años  en adelante. Tenemos alguno de más de 90 años. En Navarra funcionan 14 grupos con más de 200 miembros.

¿Qué mensaje darías al barrio?

Que  las  personas mayores se animen a participar en estos grupos  donde van a encontrar amistad, cercanía y disponibilidad para llevar el amor y la esperanza a nuestro mundo falto de orientación.

**************************
Entrevista a….

TOMÁS ANCIZU IRURE, miembro del Equipo de Cáritas - Alimentos de nuestra Parroquia.

¿Qué es Cáritas - alimentos?

Somos un grupo de cuatro personas volunta-rias que nos ocupamos de gestionar y distribuir los alimentos a los necesitados que, previo informe del Servicio Social de Base de Mendillorri, solicitan a Cáritas Parroquial.

¿Qué hacéis en el grupo?

Solicitar al Banco de alimentos, traerlos o comprar si faltan, prepa-rarlos según el número de miembros de las familias y entregarlos.

¿A cuantas familias ayudáis desde la Parroquia?

Mensualmente a 90 familias.

¿Por qué lo hacéis?

Por colaborar con la Parroquia y con los necesitados desde nuestra fe cristiana.

¿Qué beneficios os trae a vosotros y al barrio?

A nosotros satisfacción y ayuda a los necesitados del barrio.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los que tengan tiempo y ganas.

¿Qué mensaje dais al barrio?

Que sean generosos en la recogida de alimentos que tenemos en este mes de diciembre en la Parroquia y que se animen a participar.

**************************

Entrevista a…. 

LUIS, catequista de Adolescencia, de nuestra  parroquia.

¿Cuántos catequistas sois y cuántos adolescentes participan?

Somos 10 catequistas en 3 niveles; tenemos 127 jóvenes;  se han confirmado 32.

¿Qué hacéis?

Intentamos acercar el mensaje de Jesús a los chicos y chicas adolescentes, desde las propias inquietudes que traen en este momento tan configurador (y agitado también) de su vida. Al contrario de lo que a veces piensan, Jesús está muy cerca y es respuesta actual a sus preguntas sobre su existencia, sus relaciones, su futuro laboral y el mundo en el que vivimos.

¿Por qué lo haces?

Por un lado "gratis lo recibisteis, dadlo gratis", dice Jesús; creo que quienes sentimos que Dios y su palabra han configurado nuestra vida debemos naturalmente transmitirlo a los que nos siguen. Por otra parte, me gustan los jóvenes porque siempre están inquietos y se empiezan a hacer las preguntas que a veces los mayores dejamos de lado por la rutina, los esquemas...

¿Qué beneficios te aporta?

A mí personalmente me aporta la "tensión" de tener que dar testimonio de lo que creo y de acercarme a su realidad que es muy intensa. Cada sesión hace que me cuestione muchas cosas (lo que es bueno) y que deba apelar al fondo del corazón, porque ahí es donde ellos nos reclaman. Ellos me dicen que "aguantarles" ahora me servirá para cuando crezcan mis propios hijos... (risas).

¿Qué mensaje darías al barrio?

Que los jóvenes nos están demandando a los adultos, padres, amigos, vecinos...  un testimonio constante sobre nuestros valores, nuestras creencias, nuestra experiencia vital y creo que con frecuencia no encuentran interlocutores. Parece que están en un rechazo, pero a la vez nos interrogan. Tenemos mucha juventud en este momento, es un regalo y una oportunidad de dinamizar el barrio y generar vínculos fuertes.

¿Quiénes pueden participar en esta tarea?

Cualquiera que quiera escucharles y transmitirles su propia experiencia de fe. Al final lo más importante es permanecer junto a ellos.

**************************

Entrevista a…. 

Grupo de Jóvenes de nuestra parroquia en JMJ Roncesvalles (Julio 2013)

¿Cuántos jóvenes de la parroquia habéis prticipado en la JMJ en Roncesvalles?


Hemos ido quince jóvenes de la parroquia, de varios grupos y edades diferentes.

¿Qué habéis hecho?

Hemos compartido varios días de convivencia, donde aprendimos los unos de los otros, donde rezamos en comunidad e individualmente. También realizamos diferentes actividades en Roncesvalles y en los pueblos cercanos, compartimos eucaristías, desayunos, comidas y cenas, juegos y experiencias personales en diferentes encuentros.

¿Por qué habéis ido?

Fuimos porque ya participamos en las anteriores Jornadas realizadas en Madrid, y nos gustó muchísimo. Ya que no podíamos viajar hasta Río de Janeiro para vivir las Jornadas directamente, nos pareció la mejor opción el compartir estos días en Roncesvalles. Allí podíamos ver las retransmisiones en directo de lo que ocurría en Brasil en la JMJ dirigida por nuestro nuevo Papa Francisco.

¿Qué beneficios te ha aportado?

El ir a Roncesvalles en estas Jornadas fue una elección de lo más acertada. Conocimos a mucha otra gente procedente de diferentes lugares de Navarra y España, con los cuales coincidimos en ese mismo sentimiento de amor a Jesús. Compartimos varios días de convivencia, donde aprendimos los unos de los otros y donde rezamos en comunidad e individualmente. Todo esto nos sirvió para unirnos más.

¿Qué mensaje darías al barrio?

Únicamente que se animase a participar en eventos como estos, porque hasta que no vives uno personalmente, no sabes lo que es. Mucha gente decide no participar en este tipo de acontecimientos por rechazo a la iglesia, miedo a lo que pueda encontrarse o simplemente pereza. Pero si alguna vez tuviesen la oportunidad de vivir este tipo de experiencia, seguro que cambiaría su punto de vista.

¿Quiénes pueden participar en las próximas jornadas?

Aunque estas jornadas se denominan “Jornadas de la Juventud”, pueden participar todo tipo de personas. Es cierto que llaman a jóvenes de entre 15 y 35 años, pero en el fondo todos podemos ser un poco jóvenes. En estas últimas Jornadas hemos ido con gente que salía de este parámetro establecido, y gracias a ellos, ha sido posible este pequeño viaje a Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario