El retablo de nuestra parroquia

El retablo es Barroco del siglo XVIII, fue traído de la parroquia de San Nicolás de Pamplona en 1.995, cuando se inauguró la parroquia.


La figura superior representa a
San Francisco Javier
es una talla Barroca (S.XVIII)
Se ve a S. Francisco sujetando
la cruz y con su corazón
ardiente abierto
                                                


La imagen central es el
Padre Eterno cogiendo
en su regazo a Jesucristo
muerto. Talla renacentista (S.XVI)

La imagen de la izquierda
es de San Benito, patrono de Europa

La imagen de la derecha
es una talla barroca (S.XVI)
de San José y el Niño

El Sagrario es de estilo Barroco (S.XVII)

La Pila Bautismal es Medieval.



Francisco de Jaso y Azpilicueta, conocido como Francisco Javier, Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso (7 abril 1.506 a 3 diciembre 1.552), fue religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús. Nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra) y fallecido en la isla Shangchuan (China). Fue canonizado con el nombre de San Francisco Javier. Miembro fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador San Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.

Benito Nursia (Umbría, Lacio: 21 marzo 547) fue un monje cristiano considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los Benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autosuficiencia; organizados alrededor de la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Escribió una regla para sus monjes, conocida como Santa Regla, que inspiró las de otras comunidades religiosas.


José de Nazaret (heb. יוסף הקדוש) fue, en el cristianismo, y según textos del nuevo testamento, el esposo de la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. Según el Evangelio de San Mateo, era de oficio artesano (en el original griego «τεχτων») Mt 13,55a, en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo de quien se indica que era artesano (Mc, 6,3a) De condición humilde las genealogías de Mateo (Mt 1,1-17) y Lucas (Lc 3,23-38) lo presentan como perteneciente a la estirpe de rey David. Se ignora la fecha de su muerte aunque se acepta que murió cuando Jesús tenía más de 12 años (Lc 2,41-50) y no había comenzado pero antes del inicio de su predicación. Las escrituras lo señalan como justo (Mt 1,19) que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario