Historia de la parroquia

La Parroquia, dedicada a Dios Padre, fue erigida canónicamente siendo Arzobispo de Pamplona Mons. José Mª Cirarda el 15 de enero de 1993. La naciente Urbanización Mendillorri, situada en el antiguo Señorío del mismo nombre cuyo único vestigio quedaba el castillo, formaba la Parroquia.

El 14 de junio de 1994 se colocó la primera piedra del Complejo Parroquial y fue inaugurado por el Arzobispo Mons. Fernando Sebastián el 1 de octubre de 1995 siendo su primer párroco D. José Mª Erice hasta septiembre de 2.000.

Pocas parroquias en el mundo llevan el titular de Padre Nuestro, titular que nos indica el objetivo de la Parroquia: vivir como hermanos teniendo a Dios como Padre.


En La Urbanización Mendillorri vivimos cerca de 12.000 personas; pertenece al municipio de Pamplona después que los habitantes de la misma decidieran por votación pasar a ser parte de la ciudad dejando de pertenecer al municipio del Valle de Egüés. Canónicamente pertenece al Arciprestazgo de Pamplona-Egüés.

Desde 2011-12 se ha incorporado la Urbanización Ripagaina o Erripagaña, que aporta otros 12.000 habitantes, a la parroquia del Padre Nuestro.

La Parroquia está servida desde septiembre del año 2000 por el Párroco Antonio Muerza y Francisco Lasheras como vicario hasta septiembre de 2005, siendo sustituído por Abel Arrieta hasta septiembre de 2.007 que lo sustituyó José Luis Goñi hasta 2.011. Andrej Ziarej fue vicario desde septiembre de 2011 hasta septiembre 2013, siendo relevado como Vicario Parroquial por Carlos Ortega hasta septiembre de 2015.
En septiembre de 2015 se jubiló Antonio Muerza, al que se le hizo un homenaje por los 50 años de presbiterado, y fue relevado por José Manuel García de Eulate, quedando Antonio como adjunto.

Las hermanas de la Consolación participaron activamente en el trabajo pastoral hasta 2021. En diferentes épocas estuvieron Mari Carmen, Angélica, Teresa, M@ Victoria. 
En septiembre de 2022 retornó la congregación con tres hermanas: Teresa, Pilar y Beatriz

2 comentarios: