Organizado por
Pastoral Familiar, durante cinco sesiones, un grupo de madres y padres han
asistido al taller de educación emocional “Aprendiendo a ser madres y padres”,
impartido por Aser Sesma Galarraga, Psicólogo-Pedagogo y Terapeuta Familiar.
Durante las
diferentes sesiones, ofreció unos cuantos principios básicos y unas sencillas
pautas de relación, con los que las familias pudieron ver si su estilo
educativo es adecuado o necesita de una renovación.
Creemos que nos
hemos aproximado bastante a los objetivos que se perseguían, en la medida en
que hemos aprendido a:
-Respetar las necesidades y sentimientos de
nuestros hijos, al mismo tiempo que respetamos las nuestras como padres.
-Fomentar una convivencia basada en el
respeto, sustentada en el amor y donde la satisfacción de hacer las cosas bien
sea la principal recompensa.
-Encontrar una forma de solucionar los
conflictos que surjan mediante la comunicación y la negociación de soluciones,
sin olvidar los sentimientos del otro.
Podríamos resumir
las sesiones del siguiente modo:
Educación en la
autoestima en nuestros hijos e hijas. Educar y criar con apego.
La clave para
educarles en la autoestima es que perciban nuestro cariño, nuestro respeto y
nuestra atención; que sientan la importancia que tienen en nuestras vidas, de
manera que se sientan queridos y valorados.
Cómo tranquilizar
a nuestros hijos e hijas.
Conseguir una
convivencia armoniosa en la familia pasa por escucharles con atención: la
escucha activa, en lugar de los reproches innecesarios, aceptando sus
sentimientos, no negando sus emociones y, en definitiva, siendo asertivos. Pasa
también por dar nombre a sus sentimientos, no negárselos. Y por conceder al
niño/a sus deseos en la imaginación, en vez de darles explicaciones y lógica
que no le satisfacen.
Cómo favorecer la
colaboración de nuestros hijos e hijas.
Partiendo de dos
premisas: tiene que haber unas normas de convivencia y no podemos faltarles al
respeto mediante los métodos que utilizamos, en gran parte inadecuados.
Aser propuso unas
estrategias de comunicación para favorecer su colaboración:
-Darles fuerza, sin
enunciados negativos; gratificarles, maximizando lo positivo y minimizando lo
negativo.
-Describir la
situación centrándose en la tarea, no en la persona. Dar información para
conseguir el objetivo, con expresiones breves o escribiendo notas.
-Comentar nuestros
propios sentimientos.
-Y si ninguna
estrategia funciona “parar el mundo”, insistiendo en la tarea que se debe realizar,
pero desde la tranquilidad, desde el control.
Se trata de
favorecer su colaboración creando un clima emocional que les impulse a hacerlo
porque se respetan y nos respetan, promoviendo en ellos el sentido de la
responsabilidad.
Resolución de
conflictos. Alternativas al castigo.
Nuestros hijos deben
experimentar las consecuencias de una conducta inadecuada. Debemos poner en
práctica alternativas al castigo: enseñarles las herramientas que les permitan
afrontar sus problemas. Cómo: comentando nuestros sentimientos, expresando una
censura rotunda, sin atacar, pero, a la vez, enseñándoles como rectificar,
dándoles opciones para que elijan y, finalmente, dejarles que experimenten las
consecuencias de su decisión, con tranquilidad y desde el respeto.
La relación de
pareja tras el nacimiento de los hijos/as.
El nacimiento de los
hijos nos obliga a reorganizar la relación de pareja. Ante todo, insistía Aser,
no debemos descuidarla, sino que tenemos que encontrar un equilibrio entre el
dar y el recibir, poner orden en el amor. El éxito dependerá de cómo manejemos
la situación. Las claves:
-La comunicación:
escuchar los sentimientos de la pareja, expresar los míos propios; reflexionar,
dialogar desde el respeto.
-Saborear el día a
día: cuidar el amor valorando y alabando los aspectos de la pareja que nos
agradan y satisfagan.
-Ser creativos:
buscar momentos de descanso, diversión y placer que puedan ser compartidos por
ambos.
Y cuando, aun así,
surjan conflictos, buscar una resolución conjunta a los mismos, mediante unas
pautas:
-ESTAMOS MAL. Hablar
de los sentimientos y necesidades de cada uno, con actitud sincera, admitiendo
responsabilidad y pidiendo perdón.
-CÓMO CAMBIAMOS.
Tratar de encontrar soluciones mutuamente aceptadas, si es necesario apuntarlas.
-DECIDIR qué
soluciones nos gustan y cuáles no a los dos. Si es necesario ceder, que sea por
parte de los dos. No tiene por qué ser inmediatamente.
-PLAN DE ACTUACIÓN.
Concreto y claro, con soluciones específicas, basadas en el compromiso y la cooperación.
Este taller, al que
han asistido 20 familias de Mendillorri, Ripagaina, Sarriguren, Barañáin y
otros barrios de Pamplona, ha sido valorado completamente satisfactorio, han
sido removidas nuestras actitudes educativas hacia nuestros hijos e hijas y han
salido unos buenos propósitos de continuar en un nuevo taller práctico a
realizar después del verano, de educación y crianza, en el que compartirán
experiencias y técnicas propias que les puedan servir en la educación de sus
hijos e hijas.
Agradecemos a Aser
Sesma su disposición e interés por colaborar con la Parroquia.
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