lunes, 30 de mayo de 2016

Taller "Aprendiendo a ser madres y padres"

Organizado por Pastoral Familiar, durante cinco sesiones, un grupo de madres y padres han asistido al taller de educación emocional “Aprendiendo a ser madres y padres”, impartido por Aser Sesma Galarraga, Psicólogo-Pedagogo y Terapeuta Familiar.
Durante las diferentes sesiones, ofreció unos cuantos principios básicos y unas sencillas pautas de relación, con los que las familias pudieron ver si su estilo educativo es adecuado o necesita de una renovación.
Creemos que nos hemos aproximado bastante a los objetivos que se perseguían, en la medida en que hemos aprendido a:
-Respetar las necesidades y sentimientos de nuestros hijos, al mismo tiempo que respetamos las nuestras como padres.
-Fomentar una convivencia basada en el respeto, sustentada en el amor y donde la satisfacción de hacer las cosas bien sea la principal recompensa.
-Encontrar una forma de solucionar los conflictos que surjan mediante la comunicación y la negociación de soluciones, sin olvidar los sentimientos del otro.
Podríamos resumir las sesiones del siguiente modo:
Educación en la autoestima en nuestros hijos e hijas. Educar y criar con apego.
La clave para educarles en la autoestima es que perciban nuestro cariño, nuestro respeto y nuestra atención; que sientan la importancia que tienen en nuestras vidas, de manera que se sientan queridos y valorados.
Cómo tranquilizar a nuestros hijos e hijas.
Conseguir una convivencia armoniosa en la familia pasa por escucharles con atención: la escucha activa, en lugar de los reproches innecesarios, aceptando sus sentimientos, no negando sus emociones y, en definitiva, siendo asertivos. Pasa también por dar nombre a sus sentimientos, no negárselos. Y por conceder al niño/a sus deseos en la imaginación, en vez de darles explicaciones y lógica que no le satisfacen.
Cómo favorecer la colaboración de nuestros hijos e hijas.
Partiendo de dos premisas: tiene que haber unas normas de convivencia y no podemos faltarles al respeto mediante los métodos que utilizamos, en gran parte inadecuados.
Aser propuso unas estrategias de comunicación para favorecer su colaboración:
-Darles fuerza, sin enunciados negativos; gratificarles, maximizando lo positivo y minimizando lo negativo.
-Describir la situación centrándose en la tarea, no en la persona. Dar información para conseguir el objetivo, con expresiones breves o escribiendo notas.
-Comentar nuestros propios sentimientos.
-Y si ninguna estrategia funciona “parar el mundo”, insistiendo en la tarea que se debe realizar, pero desde la tranquilidad, desde el control.
Se trata de favorecer su colaboración creando un clima emocional que les impulse a hacerlo porque se respetan y nos respetan, promoviendo en ellos el sentido de la responsabilidad.
Resolución de conflictos. Alternativas al castigo.
Nuestros hijos deben experimentar las consecuencias de una conducta inadecuada. Debemos poner en práctica alternativas al castigo: enseñarles las herramientas que les permitan afrontar sus problemas. Cómo: comentando nuestros sentimientos, expresando una censura rotunda, sin atacar, pero, a la vez, enseñándoles como rectificar, dándoles opciones para que elijan y, finalmente, dejarles que experimenten las consecuencias de su decisión, con tranquilidad y desde el respeto.
La relación de pareja tras el nacimiento de los hijos/as.
El nacimiento de los hijos nos obliga a reorganizar la relación de pareja. Ante todo, insistía Aser, no debemos descuidarla, sino que tenemos que encontrar un equilibrio entre el dar y el recibir, poner orden en el amor. El éxito dependerá de cómo manejemos la situación. Las claves:
-La comunicación: escuchar los sentimientos de la pareja, expresar los míos propios; reflexionar, dialogar desde el respeto.
-Saborear el día a día: cuidar el amor valorando y alabando los aspectos de la pareja que nos agradan y satisfagan.
-Ser creativos: buscar momentos de descanso, diversión y placer que puedan ser compartidos por ambos.
Y cuando, aun así, surjan conflictos, buscar una resolución conjunta a los mismos, mediante unas pautas:
-ESTAMOS MAL. Hablar de los sentimientos y necesidades de cada uno, con actitud sincera, admitiendo responsabilidad y pidiendo perdón.
-CÓMO CAMBIAMOS. Tratar de encontrar soluciones mutuamente aceptadas, si es necesario apuntarlas.
-DECIDIR qué soluciones nos gustan y cuáles no a los dos. Si es necesario ceder, que sea por parte de los dos. No tiene por qué ser inmediatamente.
-PLAN DE ACTUACIÓN. Concreto y claro, con soluciones específicas, basadas en el compromiso y la cooperación.
Este taller, al que han asistido 20 familias de Mendillorri, Ripagaina, Sarriguren, Barañáin y otros barrios de Pamplona, ha sido valorado completamente satisfactorio, han sido removidas nuestras actitudes educativas hacia nuestros hijos e hijas y han salido unos buenos propósitos de continuar en un nuevo taller práctico a realizar después del verano, de educación y crianza, en el que compartirán experiencias y técnicas propias que les puedan servir en la educación de sus hijos e hijas.


Agradecemos a Aser Sesma su disposición e interés por colaborar con la Parroquia.

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