lunes, 20 de diciembre de 2021

Proyecto Langeti

La recaudación obtenida por las ventas del Mercado Solidario y las cestas de Navidad, dentro de las actividades solidarias organizadas por el grupo de jóvenes de la parroquia, este año irán dirigidas al Proyecto Langeti en Uganda.


Ayer domingo 19 de diciembre Aritz Azparren, director del proyecto y residente en Moyo (Uganda) nos expuso los inicios, proyectos e impacto del proyecto.

Primeros pasos

Tras el Sínodo diocesano de 1987 a 1989 surgió el grupo LAKI en la parroquia de San Juan Bautista de Burlada, que decidió aportar un día de salario al mes para hacer fondo y ayudar a los más necesitados. El primer acto fue ayudar económicamente a un sacerdote de Uganda que vino a estudiar a Madrid, al que conocen a través de una misionera navarra. Surgió así el hermanamiento con Arua.


 

En 2.004 se convirtieron en ONG manteniendo el espíritu inicial. Recibieron en noviembre de 2021 el premio Onda cero a la Cooperación Internacional.

Nos cuenta que Uganda tiene un 85% de agricultura de subsistencia. El Nilo marca la vida del distrito de Moyo, las mujeres hacen casi todo, cogiendo el hombre los trabajos para sustento familiar, la defensa y la guerra. Las familias son grandes conviviendo con tíos y primos. Hay muchos refugiados de los países de alrededor, y no se les ve como competidores. El gobierno quiso hacerles unos campamentos, pero los ugandeses se opusieron alegando que ellos también podían asentarse allí y los refugiados afuera.

El proyecto abarca:

-cooperación: se trabaja a partir de deseos y objetivos compartidos y de esfuerzos en la misma dirección.   

-integración: se trata de combatir uno de los principios más elementales del materialismo, el de la distinción. En este sentido, la integración de la mujer en todas las iniciativas de la ONG es fundamental.

-empoderamiento: Todas las iniciativas de la ONG están concebidas de tal manera que generan un poso a largo plazo: aprender música y tener ingresos con ella.

Tienen profesorado propio; colaboran los que que han vuelto de estudiar fuera. Utilizaban el centro multiusos de Moyo, del que se pasó a un local propio, que es escuela de artes.

-Proyecto Manuela: era una niña del orfanato de Moyo con problemas de movilidad, abandonada por su madre y a cuyo padre se obligó a ayudarla. Desde hace un año funciona para dar atención con discapacidades para que ganen autoestima, se eduquen y tengan salud, garantizando sus necesidades básicas. Las familias reciben asesoramiento sociolaboral y sicológico; y se consigue la integración en la sociedad haciendo visible la discapacidad y promoviendo la inclusión.   

En 2019 se vio el vacío en la ayuda a la discapacidad mental y se inició el proyecto, contratando y formando profesores. Lleva dos líneas:

-fisioterapia, 2 o 3 días a la semana reciben sesiones de ejercicios en brazos, piernas, cuello...Acuden 12 niños a los que se promueve. 

-Talleres de terapia ocupacional: realizan pulseras, collares, bolsos...y agricultura. Los padres reciben apoyo para que no vean al hijo disminuido como una maldición y participe de la vida económica de la familia. 

Julia es natural de Uganda y es la esposa de Aritz. Trabaja en el taller de manualidades del Proyecto Manuela. Su madre tiene una tienda de productos artesanos y tras estudiar arte cambió su perspectiva y puso sus conocimientos a disposición del Proyecto Manuela, vio que pueden desarrollar muchas actividades.

Hay 16 niños en Terapia ocupacional y 12 en fisioterapia, en 2023 se pretende que lleguen a 80.

Se pretende que cambie la visión de la familia sobre estos niños, que pueden ser útiles y generar ingresos. 

Se utilizan materiales accesibles reutilizados y reutilizables. Desde hace un mes han empezado a vender las manualidades. Se busca el mercado local y nacional, y se aspira a alcanzar el internacional.

Otro paso es integrar estos niños con el resto de niños.

-Proyecto Langeti

Origen del nombre: en Uganda el día y la noche duran 12 horas cada uno, de 7 de la mañana a 19 h, cuando oscurece se sientan alrededor del fuego y comparten el alimento, cuentan historias imparten justicia y educan. Eso es langeti.

El Centro Integrado Langeti está ya construido y alberga la zona de fisioterapia y se pretende crear un Centro de Exhibiciones, con bar y escenario donde mostrar lo producido y tocar música.

También quieren desarrollar un proyecto local de agricultura ecológica acondicionando un huerto para introducir cultivos y técnicas sostenibles que puedan mejorar su principal base económica, que es la agricultura. 

-Impacto:

Se ha conseguido normalidad en la relación entre chicos y chicas, ambos iguales.

Pequeño en extensión pero profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario