lunes, 20 de noviembre de 2023

Oración de otoño: Laudato Si

 Se inició el rato de oración dando la bienvenida a los asistentes a esta oración dedicada a la Casa Común, inspirada en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Quien recuerda que ecología y justicia social van unidas. Cambiando nuestro estilo de vida para hacerlo sostenible, respetuoso con el planeta y con nuestros hermanos más desfavorecidos. 

 

Se proyectó un video del Papa Francisco sobre el respeto a la casa común

Care for Creation - The Pope Video - February 2016 - YouTube

y se cantó SEÑOR HAZME INSTRUMENTO

1. Señor hazme instrumento de tu paz: donde haya odio ponga amor,

donde haya ofensa, perdón donde haya error, ponga yo tu verdad

2. Donde haya tinieblas ponga luz donde haya duda ponga Fe

donde haya tristeza alegría ¡Oh, mi Señor, ponga yo tu amor!

3. Porque dando yo recibiré olvidándome, te encontraré,

comprendiendo al hombre, te seguiré, ¡Oh, mi Señor, enséñame a querer! 

La primera parte se presentó la creación como regalo. Se leyó Gen 1,1-26 y seguidamente se hizo un comentario y se meditó sobre él. Dios hizo noche, día, cielo, estrellas, los mares, las montañas, las plantas y árboles, animales y ¡A ti! para que puedas disfrutar de todo ello. Sin embargo pasamos la vida corriendo de un lado a otro, entre rutinas laborales, pantallas y redes sociales, con miedos e inconformidades. Sin pararnos a pensar lo que Dios nos ha dado desde el principio, sin valorarlo ni valorar a las personas que nos rodean.

Laudato Si nos hace agradecer que estemos aquí rodeados de personas con la misma Fe. Par agradecer a Dios este gran mundo que nos ha dado. 

Después en un posit en forma de árbol escribimos qué parte de la creación nos gusta más y la pegamos en el cartel colocado delante del altar. Haciendo un silencio para pensar en esa parte que preferimos.

        

Se canta EL SEÑOR ES MI PASTOR

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA. EL SEÑOR ES MI PASTOR.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA. EL SEÑOR ES MI PASTOR.

1. En praderas reposa mi alma, en su agua descansa mi sed.

Él me guía por senderos justos por amor, por amor de su nombre.

Aunque pase por valles oscuros ningún mal, ningún mal temeré

porque sé que el Señor va conmigo su cayado sostiene mi fe. Eeh ehh e-ehh

2. Tu preparas por mi una mesa frente a aquellos que buscan mi mal.

con aceite me ungiste Señor y mi copa rebosa de ti.

Gloria a Dios, padre omnipotente y a su hijo Jesús el Señor,

y al Espíritu que habita en el mundo por los siglos eternos Amén.

Segunda parte: La Creación como compromiso.

Se leyó un texto sobre la creación no sólo como nuestro compromiso de cuidado transformación pero no destrucción. Se hizo una oración sobre ello. Se meditó sobre ella.

En un posit en forma de corazón escribimos qué podemos hacer para respetarla.  

 

Se cantó LA COSTA DEL SILENCIO (del Mago de Oz)

El mar escupía un lamento

tan tenue que nadie lo oyó

un dolor de tan adentro

que toda costa murió

 Llora lamentos la nube que enfermó

y escribe espantos en la arena el dolor

arrulla el miedo a un delfín que bebió

de un agua negra, su suerte emigró

Ven, quiero oír tu voz,

y, si aún nos queda amor

impidamos que esto muera

Ven, pues en tu interior

está la solución

de salvar lo bello que queda

Donde se acomoda la usura

nacen la ambición y el poder,

y este germina en la tierra

que agoniza por interés

  Y una gaviota cuentan que decidió

en acto suicida inmolarse en el Sol

Ríe desprecios un barco que encalló

y se desangra en su lecho la mar

 Ven, quiero oír tu voz,

y, si aún nos queda amor

impidamos que esto muera

Ven, pues en tu interior

está la solución

de salvar lo bello que queda

Hagamos una revolución

que nuestro líder sea el Sol

y nuestro ejercito

sean mariposas

 Por bandera otro amanecer

y por conquista comprender

que hay que cambiar

las espadas por rosas

Ven, quiero oír tu voz,

y, si aún nos queda amor

impidamos que esto muera

Ven, pues en tu interior

está la solución

de salvar lo bello que queda

Como cierre se hizo una monición pidiendo que la oración sea un soplo del Espíritu en el corazón. El dolor de la naturaleza y las personas sigan cuestionándonos y movilizándonos, y el Evangelio no sea solo letra sino principio vivo de transformación. 

Se cantó UN DÍA MEJOR (Tercer Cielo)

1. Dar, es algo más, que extender la mano y algo regalar

es, más especial , cuando lo haces sin nada a cambio esperar

cuando viene desde el alma, cuando lo haces desde allá en el corazón.

DALE AGUA AL QUE TIENE SED, DALE AL HAMBRIENTO DE COMER

COMPARTE LO QUE HAY DENTRO EN TI, LA ALEGRÍA DE VIVIR

DALE UNA SONRISA AL QUE LA NECESITA, DALE DE TU FE AL ALMA HERIDA

COMPARTE LO QUE DIOS TE DIO, TÚ PUEDES DARLE A ALGUIEN HOY

/UN DÍA MEJOR Oh oh oh oh/ (BIS)

2. Ves, alrededor, siempre hay alguien a quien puedes bendecir

Y cuando menos un abrazo y una oración toma un minuto y dura todo un existir

cuando viene desde el alma, cuando lo sientes desde allá en el corazón

 DALE AGUA AL QUE TIENE SED, DALE AL HAMBRIENTO DE COMER

COMPARTE LO QUE HAY DENTRO EN TI, LA ALEGRÍA DE VIVIR

DALE UNA SONRISA AL QUE LA NECESITA, DALE DE TU FE AL ALMA HERIDA

COMPARTE LO QUE DIOS TE DIO, TÚ PUEDES DARLE A ALGUIEN HOY

/UN DÍA MEJOR Oh oh oh oh/ (BIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario