En esta ocasión Fidel nos desmenuza el mensaje del Papa Francisco con motivo de la Cuaresma 2024:
"A través del desierto Dios nos guía a la libertad"
La charla coincide con los once años de pontificado del Papa Francisco, como anécdota.
La llamada a la libertad madura poco a poco
1 En un entorno de desasosiego y desencanto mantengámonos de forma pacífica y sosegados. Miremos positivamente la vida para alejarnos de la desesperanza. Apearse del amor es hacerlo de la vida, ninguna ley impide ser bueno.
2 Primer paso hacia la libertad: querer vivir la realidad. ¿Dónde estás tú y dónde tu hermano? No desviar la mirada de la situación de tu hermano. Otra cuestión es que hay que ver que formamos parte de un sistema de vida insostenible. El sistema de crecimiento roba el aire, agua y las almas. Una cuestión más: ¿Deseo un mundo nuevo?¿Me interesa?
3 Segundo paso: Escuchar la palabra con más intensidad. La Cuaresma es un tiempo fuerte. Hay gente que comulga más en esta época, también, entonces, escucha más la Palabra. Redescubrir los criterios y la comunidad. Me gusta esta comunidad, entiendo la parroquia como comunidad.
4 Tercer paso: hay que aprestarse para la lucha: 5 Cuarto paso: detenerse: La oración no es pérdida de tiempo. Es una aportación social, hace la sociedad más sana. Se puede preguntar ¿Para qué sirven los valores espirituales: los museos, los parques...? En Cuaresma rezar un poco más: crear un espacio de oración, leer despacio, varias veces el Evangelio del día. Dar gracias a Dios porque está aquí. 6 Quinto paso: Tiempo de decisiones comunitarias: La sinodalidad supone pensar la comunidad cristiana en el conjunto del barrio, que se vea alegría y amabilidad. No cerrar el grupo sinodal. La Iglesia avanza y retrocede como toda estructura humana. Lectura moral de la actividad humana: comprar es una actividad moral: ¿están bien hecho?¿Quién lo hace?¿Está bien de precio? Limpiarse los dientes también es un acto moral: genera sanidad, belleza...
Conclusión: cada vez viene menos gente a las misas, y de más edad. Eso no es una agonía sino un parto: algo distinto saldrá, estamos en mejor situación que hace 60 años: viene el que quiere. Mirar al futuro, no al pasado ni a sus tradiciones, actos litúrgicos, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario