lunes, 12 de noviembre de 2018

Coloquio con Esah Ullah Khan




Como se anunció la semana pasada, este domingo de 18 a 20 h. tuvimos un encuentro con Esah Ullah Khan sobre la esclavitud infantil en Pakistán e India. 
                                   



Esah Ullah Khan

Se inició la sesión con un Vídeo presentación de su vida.
Con 19 años, 1966, oyó a alguien. Le escucha y le cuenta que es un esclavo, se extraña, no se lo cree. Va con él a la comisaría a denunciar la situación, no se le escucha. En la universidad convoca a sus compañeros y les expone el asunto y ocupan la comisaría hasta que les atienden. Así liberó a la primera familia esclava. Posteriormente consigue cerrar fábricas y lo que era legal pasa a ser ilegal. Organiza encuentros con niños esclavos en fábricas de ladrillos, telares, alfombras.
En 1993 liberó a Iqbal Masih, un niño de 10 años, 2 años más tarde lo asesinaron por defender los derechos de los niños.
Actualmente no puede volver a Pakistán y está exiliado en Suecia.

Agradece estar aquí y la oportunidad de exponer su posición contra la esclavitud infantil.

Se proyecta un vídeo sobre la esclavitud infantil.

Se inicia un diálogo con preguntas y respuestas:

El ser esclavo no es cuestión de religión si no de casta. El 85% son cristianos y también hay musulmanes e hindúes, todos de la casta más baja. En 200 años de ocupación de los británicos, estos no ayudaron a los esclavos por ser la casta más baja, aunque alguno se hizo cristiano.

El mecanismo de la esclavitud: en agricultura, fabricación de ladrillos, alfombras, telares, como hace 3.000 años. El dueño de la empresa trae gente a trabajar por algo de dinero, cada falta por enfermedad, por comer, por ir al baño, pone una multa, y eso genera una deuda: esclavitud por deudas.
Ver como referencia el Éxodo capítulos 1 al 6.

En las alfombras, cuando alcanzan 13 años se les despacha y se trae a otros niños. Las consecuencias son agresividad, depresión, no acaban siendo personas normales, muchos mueren. No se borra de su cerebro esa etapa y condiciona su comportamiento: son miedosos, no se atreven a mirarte a la cara.


El niño debe tener bolígrafos, no herramientas. Iqbal en su conferencia ante cientos de norteamericanos.
El niño debe ser escuchado y querido.

Tras 28 años luchando conoció a Iqbal, mantiene su lucha apoyándose en tres principios, para no caer en el desánimo:
1-Sus padres, que ayudaban a todo el mundo.
2-El libro El viejo y el mar, de Hemingway
3-El Éxodo, que ha leído 100 veces, y la Biblia que ha leído muchas veces, cuando apoyan la lucha contra la esclavitud: Ex 5,2 "Deja ir a mi pueblo"



La cruz representa para él :
                                       luchar por la verdad 
                                             como Cristo
                                                                   
             Unos son como judas       +         otros como Pedro 
                                                                  llamado pero inseguro

                                     Otros siguen al luchador 
                                          pero desaparecen
                                     cuando hay problemas

No se entiende la realidad de la esclavitud, que persiste porque compramos productos fabricados por esos niños, donde se ha comprobado que se emplean tintes y productos cancerígenos para esos niños y para el consumidor. 



¿Donde comprar artículos libres de esclavitud? Carlos III de Pamplona representaría la avenida de la esclavitud.  Cerca de los comercios de multinacionales de la ropa hay tiendas pequeñas, españolas, compremos ahí. 
Una comunidad religiosa ha conseguido que los uniformes de los alumnos sean libres de esclavitud infantil. Se puede lograr que lo consigan todas.
Cuando hay esclavitud hay pobreza y no al revés. 
Erradicar la esclavitud infantil es posible enviando cartas a los periódicos y a las multinacionales del tejido insistentemente, y favoreciendo una legislación laboral común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario