martes, 4 de febrero de 2020

Conferencia sobre trata de mujeres


La ponente es Directora del Secretariado de Trata de la Conferencia Episcopal, voluntaria en Esperanza Adoratrices y mantiene contactos con mujeres liberadas de esta explotación. 

Tras la presentación de la ponente se nos lee el testimonio de Amelia, una mujer rumana que fue violada en grupo y a partir de ese momento su vida se quebró, se sintió desechable, fue marginada y rechazada. Se volvió vulnerable y eso los proxenetas lo saben. Fue captada y vendida a otro proxeneta de España por 300 euros, donde estuvo 5 años explotada sexualmente. Actualmente es una de las mayores luchadoras contra este tipo de explotación.



¿EN QUÉ CONSISTE? Es una realidad invisible e invisibilizada, delito recogida en el Código Penal, del que en el año 2.000 la ONU dió una definición:
-Es la captación de personas de un país que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, su trasporte y acogida en un lugar de destino en otro país.

África y el Este de Europa son los principales lugares de origen.

-CÓMO se realiza la captación: mediante el engaño, la violencia, la amenaza y la coacción.

CAUSAS   Origen:  deseo de salir a encontrar una vida con dignidad y derechos,
                                 Circunstancias políticas, económicas, sociales
                   Destino: cosificar el cuerpo de la mujer, sociedad mercantilizada y sin valores, con una
                                  falta de educación afectivo sexual y consumista
                                  políticas migratorias que dificultan el tránsito de emigrantes.

Se negocia con seres humanos que teniendo dignidad y derechos les son arrebatados, y pasan a ser objetos cuyos proveedores son las mafias de redes de trata donde encuentran un negocio muy rentable al no faltar consumidores en destino.

¿QUIÉN?  Grandes redes de tráfico de personas y sus cliente.

¿DE DÓNDE A DONDE? Desde el Este de Europa y África hacia el resto de Europa y Estados Unidos
           
FINES    Explotación sexual y laboral
               Mendicidad y delincuencia
               Tráfico de órganos, matrimonios forzados.

LA EXPLOTACIÓN:
Cuando llegan a destino, además del fracaso que supone para ellas el no haber alcanzado su aspiración a mejorar, se les comunica que han contraído una deuda por el traslado la manutención. Se les aisla quitándoles el pasaporte, el móvil si lo tienen, así es más fácil someterlas, ayudándose de abuso sicológico, físico, emocional. Se les dice dónde y en qué trabajar para saldar la deuda. Para ello se emplean.
Si están tan mal ¿por qué no huyen? Porque se les silencia amenazando a su familia, las mafias saben donde vive su familia. Las africanas además se las somete al rito del wudú, magia negra, algo demoníaco, un trato no firmado pero que obliga con graves consecuencias si no se cumple.

LA IGLESIA
El Papa Francisco está muy comprometido con la causa de erradicar la trata de seres humanos. Pide que hagamos reflexión sobre el resultado de la mercantilización de la sociedad, es más, vivimos en un mundo que posibilita esto con la globalización en la que hay libertad de movimientos.

Sobre la explotación laboral inconscientemente contribuímos a ello al desconocer la cadena de suministros y producción, origen de materias primas. Estamos en una sociedad consumista y hay que comprar

Seguidamente vimos, con mala calidad de sonido, el testimonio de una mujer africana, Isela, el sufrimiento y angustia por las amenazas sobre su familia, y el dolor de no poer ver a sus hijos.

Sufrimiento por la trata = sufrimiento por tortura, dicho por un juez anticorrupción.

¿QUÉ PASA CON LAS VÍCTIMAS?

Una vez liberada, en la recuperación se tiene que sentir segura,
                                                                                         acogida,
                                                                                         acompañada

Existe un periodo de tres meses llamado de restablecimiento y reflexión, en el que recuperarse, denunciar. Si no lo hace y testifica es complicado desbaratar estas redes,es un delito complejo con extensiones internacionales.
Requiere además
Reinserción socio-laboral
Protección
Persecución y Prevención

Datos de la Policía Nacional de 2.018


No hay una ley integral contra la trata, se regula en el Código Penal, en la Ley de Extranjería y en otras leyes. Hay Protocolos de Actuación, Planes de Lucha (Nacionales y autonómicos) contra la trata. La Policía está haciendo muy buen trabajo, coordinándolo con la policía rumana. Hay una brigada especial contra la trata.
La Justicia también, hay una fiscalía especializada. Se ha dado un proceso de formación y especialización.

¿CÓMO SE SALE?

Es muy difícil pero se sale.

Lo primero es detectar situaciones. Hay muchísimos indicios que señalan que una mujer está siendo víctima de la trata (detección delito trata)
Entidades, ONG especializadas van a donde trabajan estas mujeres y notan los indicios, cualquiera lo puede hacer, y la policía identifica ante la denuncia, eso garantiza que pueda ejercer sus derechos y encontrar un lugar seguro.


La carga de la prueba recae sobre la víctima y es muy complicado denunciar porque es muy dificil saber quien es quien. Las mafias son muy complejas, se llaman por motes. Si sobre alguien cae una denuncia ya se sabe quien ha denunciado. Luego se pasa por el juicio, hay que testificar, y eso hace que no siempre se denuncie. La denunciante es víctima y tiene que revivirlo todo.

Indemnización: los acusados suelen tener el dinero a nombre de otros, son insolventes y la víctima no recibe siempre indemnización.

PREVENIR

EN ORIGEN
Como la Iglesia estamos en todos los países estamos tabajando la sensibilización, sobre todo de mujeres vulnerables

Y EN DESTINO
Formación sobre todo de los jóvenes, quienes cada vez empiezan antes a acudir a la prostitución como modo de diversión. El consumo de pornografía alienta a ver la mujer como artículo de consumo.

ORIENTACIONES PASTORALES


Con este decálogo la Iglesia nos orienta sobre la lucha contra la trata.

La acción de la Iglesia pasa por el tema de la demanda, exigir responsabilidades. Es un delito, detenemos a los malos, y ¿qué pasa con la responsabilidad del usuario?


Tiene proyectos de acogida y acompañamiento de las víctimas. Congregaciones como adoratrices, Hijas de la Caridad, apoyo a sensibilidades sobre el tema en las diócesis, pisos de acogida...

Se ha organizado en el Seminario y en la Universidad de Navarra una exposición de fotografías sobre la trata de personas.

Se trabaja en red, hay muchas web que tratan el tema.

El Grupo Santa Marta agrupa a las policías de varios estados y a las conferencias episcopales.

En prevención se trabaja en institutos, hay una guía didáctico para ello. Se va a elaborar una unidad didáctica para trabajarlo en parroquias.

Se finalizó con el turno de preguntas
Se hizo una sobre los resultados obtenidos en Suecia y Francia que penaliza al consumidor. En Suecia ha bajado la prostitución. En Francia se vienen a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario