sábado, 22 de febrero de 2020

Testimonio sobre Dompoase (Ghana)




Rosa es voluntaria en Ghana con las hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón, las del hospital padre Meni en la Rochapea.

 

Ghana es un país del golfo de Guinea en África, rodeado de países como Togo, Costa de Marfíl y Burkina Faso.
Están instaladas en Ashanti, en cuya región hay minas de oro de las que se benefician holandeses y alemanes.
En Faso, al Este del país, instalaron las hermanas su primera casa y allí dirigen el Hospital General San Franciso Javier, que contiene todas las especialidades: rehabilitación, infecciosos: SIDA, cólera, tuberculosis, maternidad con 400 partos anuales. Emplea a 800 personas. Actualmente lo dirigen hermanas nativas.
Como reflexión para nosotros, allí la familia del enfermo le lleva la comida.A las hermanas les da pescado de vez en cuando una empresa pesquera y lo reparten a los enfermos.
En el depósito de cadáveres los difuntos están el tiempo que haga falta. · días dura el funeral. El viernes a la noche cantan, bailan y beben con el difunto presente. El sábado lo entierran y el domingo se reúne la familia y hacen cuentas para ver cuanto ha costado la ceremonia.
Del hospital Virgen del Camino se llevaron 40 camas, y en enero pasado una ambulancia de la DYA.
A 58 chicos y chicas les dan estudios desde primaria hasta la universidad. Un sueldo medio son 100-150 Euros al mes, la universidad cuesta 1.000-1.200 Euros/curso.
Para FP electricísta paga los estudios de antemano y pone los materiales: Destornillar especial, una para él y otro guarda el profesor por si lo pierde. Debe aportar coca-cola para los profesores.


Dompoase, en el centro/sur del país alberga un colegio que acoge a 50 niños a los que sus familias no atiende por considerarlos poseídos por espíritus: patologías mentales, autismo, síndrome de Down, epilépticos, deformaciones físicas. Se les atiende y enseña a realizar trabajos, sobre todo a socializarse.
Las familias no aportan nada, los alimentan las hermanas y andan justas para ello. A la tarde vuelven a sus casas hasta el día siguiente.
Se ha propuesto crear una granja de cerdos, hay muchos chinos y sería rentable.

Alimentación típica: Fufu: se cuece una fruta como el plátano y casava, como la patata, se muele todo en un almirez del tamaño de una olla entre dos personas, una machaca y la otra sujeta, se le añade mucha pimienta que les encanta. Posteriormente carne o pescado si se tiene posibilidades.
No comer nada que no abra uno mismo, nada crudo y nada que no puedas pelar.

La vivienda tipo choza, en ella viven abuelos padre e hijos,y los animales.

Los domingos la misa comienza a las 7 de la mañana, van de punta en blanco, y dura al menos 2 horas con cantos y bailes.

Necesidades:
por 20 euros al mes podemos dar educación a un niño hasta la universidad

2 hermanas sordomudas necesitan colegio especial, una va a uno la otra no. precisan 500 euros por curso.

Necesitan 500 euros para terminar de pagar el transporte de la ambulancia de la DYA hasta Ghana.

Quienes estén interesados en colaborar económicamente con esta ONG lo puede hacer a través de

la cuenta IBAN: 
                            ES95 3035 0229 36 2291012975
                            CIF:  G71275127     




No hay comentarios:

Publicar un comentario