lunes, 12 de diciembre de 2022

Gestos y Símbolos, Javier Lizaur

 Charla 16 de noviembre

¿A qué venimos a la iglesia?

-A salvar al mundo

-Porque somos muy majos

-A dar gracias a Dios

Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre Señor, Dios, Rey Celestial; decimos en misa. 

Cuando el pueblo hebreo le dice al faraón que se van de Egipto, no mencionan sus deseos de libertad, quieren irse para celebrar una fiesta en honor del Señor.

¿Podemos celebrar hoy? Sí, nos llega un regalo y solo podemos devolver Esperanza.

¿Qué es celebrar? 

                Subrayar algo importante

                Potenciar unas acciones

                Es una fiesta, que es un alto en el camino

¿Qué celebramos?

               La vida

               La comunidad

               Estar en paz con la vida

               Tener conciencia de comunidad viva  

Cuerpo: En él y con él somos algo; construido  a través de mis relaciones. Tiene que estar dispuesto a celebrar una fiesta.

Silencio y disponibilidad:

               Silencio proporcional al tiempo de la celebración

               Hace falta tiempo, sin prisas. 

Dificultades:

                  visible     nosotros       individuo

                  invisible     deseo           comunidad

Signo Símbolo  Poesía Arte carencia de habilidades actualmente para ello  

Que hagan esfuerzo por entender es mejor a que se entienda rápidamente

Obsesión por la practicidad y utilidad

                   lo que no sirve para nada nos humaniza

                  vengo a celebrar no a que me moralicen

El hecho de concelebrar la misa dos curas ha perdido la comunidad.

¿Quiénes celebramos? Todos, la comunidad, pero Jesús es el único sacerdote y mediador

¿Dónde celebramos? Aunque dice la escritura que adoremos en espíritu y verdad, hemos interiorizado el lugar sagrado.

¿Cuándo? Desde la salida del Sol hasta el ocaso

¿Cómo? Dando gracias de corazón y con salmos e himnos


Charla del 23 de noviembre

                                    Signos y símbolos

Hay que volver a ser capaces de hacer signos y símbolos (Guardini). El ser humano actual ha perdido esa capacidad. Vamos a lo inmediato, que está reñido con la liturgia.

Signo: viéndolo te lleva a saber otra cosa: 2, indica que hay dos cosas, que es el segundo. Semáforo: indica paso libre, precaución y parar. Es estático. Es corporal, se aprecia por alguno de los 5 sentidos.

Símbolo: es un signo que nos implica: anillo de casados. Es dinámico; te transporta a algo diferente a lo que estás viendo, finalmente te lleva al Sacramento.


Captarlos:

Litúrgicamente, los que conocemos las "trampas" entendemos los símbolos, uno de fuera no entiende qué pasa con el pan, el vino, el óleo, el agua...

El primer signo es la comunidad (este signo no se explica pero se capta)

Elementos: cómo nos reunimos, qué cantamos. La reunión se divide en dos partes: 

la Palabra y la Mesa(Eucaristía) 

entre medio hay una serie de acciones que ayudan y complementa.

La Palabra:

Esta parte contiene: libro, lugar desde donde se proclama, dar respeto al Evangelio, se inciensa, se pesa, se toca y se presigna. 

Gestos: de pie, sentados de rodillas.

Duración: leer texto completo o resumido. Ver si es conveniente ¿es larga, nos cansa la Palabra de Dios?

Procesión: el Aleluya es un canto de procesión. 

Lenguaje: se tilda de antigua, desfasado: celemín, maravedí, nasa...

homilías largas; ¿hemos de emplear distinto para niños o adultos?

Mesa o Eucaristía:

El pan y el vino son signos. No usamos todos los sentidos para apreciarlos: olor a pan; abundancia; tocarlo; comerlo, no tragarlo

El vino debería poder verse, se podría usar un cáliz de cristal, con la covid se ha suprimido el beber de la misma copa: ¿servirlo en varios vasitos?

De pie, arrodillados, en la boca, en la mano... 

En esta acción de gracias las palabras que se digan no son el centro, no es magia.

Se invoca al Espíritu Santo para que actúe sobre estos bienes.


Sagrados Misterios: 

Se inicia en ellos, no se enseña. Los iniciados entienden los símbolos y los practican. No hay una técnica para iniciar.

La Mistagogía sería la técnica a emplear: discurso o escrito que revela algo oculto y misterioso  


Coros: sólo si el pueblo no canta, si no son enemigos de la liturgia. Puede originar clanes, castas.


Hay que recuperar los silencios: o tras las lecturas, o tras la plegaria eucarística, o tras la comunión...

La liturgia marca el ritmo de la vida que desemboca en el encuentro con el Señor.

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