viernes, 14 de noviembre de 2014

Como ser cristiano hoy


  

PARROQUIA   PADRE   NUESTRO
PAMPLONA




11 de Noviembre de 2014.

UNA  PREGUNTA

Todos los cristianos se preguntan “COMO SER CRISTIANO”, y no es una novedad. Siempre ha existido esta pregunta en el fondo de todo creyente, solo que hoy parece más importante y mas urgente porque los cambios sociales nos tienen algo descolocados.

Para ir buscando una respuesta que ilumine nuestro camino no podemos hacer otra cosa que volvernos constantemente al Evangelio. Tenemos que buscar en lo profundo de la experiencia de ser cristiano, en lo que está al principio. Y en el principio encontramos a Dios, y sus “iniciativas”.

Hemos elegido los versículos finales del capítulo en el que se encuentran Jesús y Nicodemo para ver que es lo que Dios quiere.


“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar el mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él”. Jn 3, 16-17

Esta es la manera de amar de Dios, entregándose. Quizá a nosotros muchas veces nos resulta más fácil juzgar el mundo y nos entregamos poco.

Pero, qué mirada tan diferente la de Dios al mundo, al hombre. Qué ternura, cómo nos mira, de tal manera nos quiere que nos entrega a su único Hijo.

Y mira que Dios conoce bien nuestra realidad, nuestras miserias, grandes y pequeñas, sociales y personales. Y aún y todo nos ama.

Si para Dios el hombre es digno de su amor, y si nos conoce tan bien, la dignidad del hombre no estará en su capacidad, en sus habilidades, en lo bueno que es, sino en si mismo, en su ser persona.
  
Luego, no podemos ser cristianos sin mirar al mundo, al hombre, a la persona, con los ojos de Dios mismo, con su misma mirada, viendo un poco de lo que El ve.
 
Dios ama su creación desde el primer día hasta el último y la sostiene y la conduce. Esta relación de Dios y el hombre fue avanzando y cambiando con el tiempo hasta que llegó un momento de la historia en que Dios entregó a su único Hijo “para que el mundo se salve por medio de él”.

NICODEMO

 Llega entonces Jesús. Jesús explica a Nicodemo que para mirar el mundo, la realidad, las personas y la vida como Dios la mira y la ve, para ver el reino de Dios, tienes que nacer de nuevo.
 
“Te aseguro que si uno no nace de nuevo,
no puede ver el reinado de Dios”. Jn 3,3
Y todos podríamos contestar igual que Nicodemo  “¿como puede un hombre nacer siendo viejo?” que es lo mismo que decir que es imposible.

Jesús nos llama a vivir una vida nueva, a mirar al otro de un modo nuevo. Nos llama a seguirle por el mundo buscando la justicia, poniéndote del lado de cada persona que te necesite. Haciendo pocos juicios y si entregándote mucho. Ir buscando el reino de Dios, en tu día a día, en tu realidad, en tu vida, y en tu mundo.
Dios, en su bondad, nos regala la vida de Jesús, te regala el don de la vida nueva, la vida que "nace de agua y Espíritu”, a la que estamos llamados los cristianos.
Estamos llamados a creer en Jesús, a compartir con Jesús su mirada a cada hermano, a buscar con él la justicia, y con su presencia entre nosotros Dios hace posible ser cristiano hoy y siempre.



Mírame y confía, mírame y ten fe
Mírame y cree, mírame, mírame y vive
Mirame, mirame, mirame y vive

No hay comentarios:

Publicar un comentario